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viernes, 11 de diciembre de 2009

Presentan dificultades los niños con Talentos Excepcionales (T.E.) o con Inteligencias Múltiples I.M. en la escuela?


Como ya hemos visto, los niños con T.E. son personas con capacidades excepcionales en quienes varían las posibilidades creadoras, de adaptación y demás factores de su desarrollo humano por lo cual necesitan de una atención especial que les permita potenciar al máximo sus capacidades y habilidades. [1]
Debido a las variaciones de las que hablamos anteriormente, los ritmos de desarrollo de las inteligencias determinan algunas disincronías que son [2]:

Disincronía social: Es la inadecuación de la respuesta escolar del niño frente a las necesidades de los niños con T.E. o I.M. En adición, el desarrollo intelectual rápido de estos niños precoces conduce a un desajuste específico respecto a las normas sociales y educativas, desajuste que se expresa en los diversos contextos del niño como el familiar, escolar, social, entre otros.
Disincronia niño-escuela: La idealización de las clases homogéneas donde todos los niños aprenden de la misma manera y poseen ritmos de aprendizaje iguales, va en contra del desarrollo de los niños con T.E. o I.M y conlleva a las dificultades de aprendizaje.
Disincronia niño-familia: Esperanza de los padres puesta en que el niño con T.E. o I. M. asuma el rol correspondiente a su edad cronológica.

Disincronia niño-pares: La diferencia entre la edad cronológica del niño y su edad mental conlleva a que el niño posea amigos de igual desarrollo mental que él y más desarrollados físicamente que él o conlleva a que el niño posea amigos de la misma edad cronológica pero más retrasados intelectualmente que él. Esta disincronía ocasiona el desinterés del niño por la escuela y por sus amigos que no cumplen con sus expectativas.
Disincronías inteligencia-psicomotricidad: Estudios han demostrado la existencia de mayor precocidad a nivel de la lectura que de la escritura, en ocasiones se afecta la escritura gracias a una actitud negativa, al rechazo, la intolerancia y frustración ocasionando la evasión de actividades graficas, adquisiciones ortográficas y la expresión escrita.

Reflexión realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Noviembre 2009
[1] Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Programa inteligencias múltiples. Identificación del talento.
[2] Notas de clase Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Periodo académico agosto-diciembre 2009.

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