RSS

viernes, 4 de diciembre de 2009

Que deben hacer los padres cuando para favorecer los Talentos y capacidades de sus hijos?


Es necesario que usted como padre genere las condiciones adecuadas para que sus hijos con Talentos puedan desarrollar integralmente sus potencialidades, satisfacer sus intereses y alcanzar el logro de valores humanos, éticos, intelectuales, culturales, ambientales y sociales. Es también necesario que estimule los procesos de pensamiento, análisis, la capacidad de razonamiento de su hijo y facilite la integración social y cultural y la interacción con los que hacen parte de su realidad y vida cotidiana. 


La familia cumple un papel fundamental en el desarrollo del niño y en la potenciación de sus habilidades, talentos o inteligencias, desde fonoaudiología se pueden señalar algunas estrategias para que usted trabaje con sus hijos y le apoyen en el desarrollo de sus habilidades:

1. Por favor eleve y resalte sus fortalezas.
2. Explore opciones no convencionales que puedan ser útiles en la cotidianidad de su hogar y que pueda realizar con su hijo.
3. Permítales equivocarse, no lo juzgue, más bien aliéntele a seguir adelante y a trabajar en lo que es bueno.
4. Exaltelos y felicitelos.


También es importante tener en cuenta que en el círculo familiar de los niños con inteligencia múltiple o con talentos excepcionales se debe dedicar tiempo, debe existir buena comunicación y afectividad en el trato, el hogar debe mantener una estabilidad y equilibrio, los padres deben valorar a los hijos y ofrecer libertas para actuar y manifestar sus gustos, necesidades e intereses.

Los padres se presentan como apoyo social y como modelos de interacción por lo que los padres no deben:
• Temer a sostener un dialogo que este en consonancia con el nivel intelectual y cognitivo del niño
• Inquietarse por los “limites” en normas y exigencias que se generan ante las capacidades del niño.
• Excluir al niño de la participación social e interacción con pares de su edad cronológica y con el medio familiar y social de su contexto.
Usted como padre, tambien debe:
• Motivar al niño en campo de interés
• Permitir y estimular la interacción
• Estimular intereses por la escuela y los temas de clase
• Incentivar la participación en diferentes actividades que involucren su contexto familiar, social y escolar.
• Proponer actividades para desarrollar en casa que le permitan la interacción familiar
• Crear espacios de interacción donde se comenten las actividades cotidianas y las rutinas de día
• Establecer un cuadro de actividades que se modificara constantemente teniendo en cuenta los intereses de todos quienes hacen parte del contexto familiar.
• Apoyar la interacción y desarrollo escolar y trabajar en casa con los intereses del niño, participando de las actividades
• Conocer los intereses y motivaciones del niño.


La estimulación y aceptación a los talentos, capacidades y diversidades particulares de sus  niños es clave para su desarrollo y vida social, no deje que los talentos de sus niños se pierdan, aprovechelos y permitale a sus hijos que exploten esos dones especiales que poseen.

Asesoría a padres. Propuesta de intervención realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Diciembre 2009 


0 comentarios:

Publicar un comentario