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sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Cuáles son las alternativas de ayuda que Fonoaudiología le puede brindar a mi hijo con T.E o I.M. para facilitar su integracion y garantizar el exito en su proceso de aprendizaje?



La escuela es un lugar, más que para la enseñanza, para el aprendizaje, en este espacio que llamamos escuela se establecen relaciones y se propician las interacciones que son mediadas por el lenguaje, este instrumento de la comunicación es usado para trasmitir, crear, idear, inventar, entre otros. [1] 
Los niños con talentos excepcionales y con inteligencias múltiples son personas con potenciales y capacidades sobresalientes, sin embargo cuando el ambiente que los rodea no es adecuado ni propicio para su óptimo desarrollo, estos niños tienden a presentar dificultades y ciertas limitaciones en su proceso de aprendizaje. [2] 

Según Gardner, la inteligencia y los talentos son producto de la herencia biológica y el contexto, la estimulación de la familia y de la cual la escuela juega un rol primordial. Es decir, la herencia y el medio son los factores desencadenantes y más influyentes en el desarrollo de la inteligencia o de los talentos. 
Por lo anterior, para la intervención fonoaudiológica en esta población proponemos seguir el enfoque ecológico, en el cual Bronfenbrenner considera que el desarrollo humano se lleva a cabo a través de una acomodación reciproca progresiva entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los escenarios inmediatos en los que está viviendo. De este modo, fonoaudiología se debe centrar en las relaciones que tiene el niño con su entorno (hogar, colegio, amigos, entre otros) e intervenir en el desarrollo de las interacciones niño/entorno. [3] 
La intervención fonoaudiológica se puede realizar de dos maneras: 
  • Intervención directa. Son los procedimientos que realiza el fonoaudiólogo con el estudiante dentro del aula o consultorio [4]. 
  • Intervención indirecta. Son las acciones orientadas en fortalecer el desempeño comunicativo del estudiante en los contextos en que se desenvuelve [5] 
En relación a las maneras de intervención fonoaudiológica se proponen una serie de modelos para la misma que son los siguientes: 
Intervención directa. 
  • Modelo Clínico, de atención directa fuera del aula de clase. Intervención individual o a grupos dentro del consultorio. [6] Para este modelo el fonoaudiólogo debe tener en cuenta las características particulares de los talentos e inteligencias ya que en función de ellas planeara su intervención.
Tipo de inteligencia o talento


Estrategias
Le gusta aprender


Aprenden mejor




Lingüística
Lectura, escritura,
narración de
historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras


Leer, escribir, contar
cuentos, hablar,
memorizar, hacer
puzles
Leyendo, escuchando y
viendo palabras,
hablando,
escribiendo,
discutiendo y
debatiendo


Lógica
Matemáticas,
razonamiento,
lógica, resolución de
problemas, pautas.
Resolver problemas,
cuestionar, trabajar
con números,
experimentar
Usando pautas y
relaciones,
clasificando,
trabajando con lo
abstracto




Visoespacial
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando,
laberintos, puzzles,
imaginando cosas,
visualizando


Diseñar, dibujar,
construir, crear,
soñar despierto,
mirar dibujos
Trabajando con
dibujos y colores,
visualizando, usando
su ojo mental,
dibujando


Musical
Cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos
Cantar, tararear,
tocar un
instrumento,
escuchar música
Ritmo, melodía,
cantar, escuchando
música y melodías




Cinestesica
Atletismo, danza,
arte dramático,
trabajos manuales,
utilización de
herramientas


Moverse, tocar y
hablar, lenguaje
corporal
Tocando,
moviéndose,
procesando
información a través
de sensaciones
corporales.




Intrapersonal
Entendiéndose a sí
mismo,
reconociendo sus
puntos fuertes y sus
debilidades,
estableciendo
objetivos


Trabajar solo,
reflexionar, seguir
sus intereses


Trabajando solo,
haciendo proyectos
a su propio ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando.




Interpersonal
Entendiendo a la
gente, liderando,
organizando,
comunicando,
resolviendo
conflictos, vendiendo




Tener amigos,
hablar con la gente,
juntarse con gente


Compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando,
cooperando




Naturalista
Entendiendo la
naturaleza, haciendo
distinciones,
identificando la flora
y la fauna


Participar en la
naturaleza, hacer
Distinciones.
Trabajar medio
natural, explorar
seres vivientes,
aprender de plantas
y temas de la
naturaleza

  • Programas autocontenidos. El fonoaudiólogo hace las veces de profesor responsable de la clase y es quien proporciona la instrucción académica a los estudiantes. [7] Fonoaudiología debe promover espacios de aula diseñados y configurados específicamente para el desarrollo de las inteligencias y talentos. En esos espacios los alumnos pueden tener la oportunidad de conocer diversos materiales, conocer distintas técnicas y realizar actividades que desarrollen su inteligencia o que trabajen sus talentos. A estos espacios se les llaman Centros de Aprendizaje proporcionan oportunidades a todos los escolares de trabajar y explorar con materiales y descubrir nuevas áreas e intereses que no siempre están a su alcance y en las que quizás se puedan destacar. Estos espacios facilitan la enseñanza individualizada y personalizada ya que permiten que cada alumno trabaje un tema según sus intereses, capacidades y actitudes individuales, además de permitir un progreso según su ritmo de aprendizaje [8]. Para la preparación de estos espacios, según Cambell (1989) el fonoaudiólogo debe: 
  • Planificar previamente: Se debe pensar en los alumnos que se van a trabajar, los talentos y las inteligencias, los materiales, los procedimientos y las reglas que se van a aplicar y a establecer para el desarrollo de las actividades. 
  • Realizar las actividades: Depende de la estructura de la clase y de la planificación, en esa se requiere del apoyo de los padres. Se debe trabajar para que todos los niños participen en todas la actividades del CA ya que ello ayudará a que experimenten y exploren con materiales y recursos que, aunque en principio no les resulten motivadores, una vez conocidos pueden despertarles el interés por los mismos. 
  • Organizar y distribuir el aula. La organización y disposición del CA dependerá del espacio y diseño del aula, en lo posible que las actividades se realicen en espacios destinados para el tipo de actividad propuesta. 
  • Establecer normas y reglas de funcionamiento: Uno de los objetivos fundamentales de organizar las actividades en CA es conseguir que los niños aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma independiente y autónoma sin la supervisión constante del profesor. 
  • Fomentar el trabajo de forma cooperativa: Lobato (1998) define el aprendizaje cooperativo como un movimiento basado en un conjunto de principios teóricos y una modalidad de organización de grupos tal que los alumnos deben trabajar para conseguir resultados más significativos para todos, es decir que esta modalidad de trabajo permitirá que los alumnos puedan actuar por turnos como líderes en las actividades y ayudar a sus compañeros. 
Desarrollo de tutorías. 
Desde las particularidades especificas de cada escolar y en función de sus capacidades       y talentos específicos se puede proponer el trabajo de tutorías. 


El tutor es el niño de esta población que prestara sus habilidades especificas para guiar a sus pares o alumnos de distintos niveles, de esta manera el niño con mayores habilidades puede encaminar sus energías en la formación de otras personas y favorecerá el aprendizaje colaborativo y significativo [9]. 


Intervención indirecta. 
  • Consulta colaborativa. Fonoaudiólogo, padres de familia y/o padres de familia unen sus esfuerzos para optimizar las habilidades comunicativas del escolar [10] 
Asesoría a padres. 
Desarrollo de habilidades y talentos fuera del colegio. En actividades extracurriculares, los niños deben tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades en relación a sus talentos y capacidades específicas. Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical en relación a la inteligencia música o un deporte en relaciona la inteligencia cinestésico-corporal o una visita a un museo de arte contemporáneo, asistir a un recital de cuentos y poesías, una actuación coral o un taller mecánico, entre otras. 
  • Intervención basada en el aula. El fonoaudiólogo negocia junto a profesor las estrategias de intervención dentro de un ambiente natural y se integran los objetivos al currículo [11] 
Asesoría a profesores. Recomendaciones del fonoaudiólogo a los profesores en el trabajo de niños con Talentos Excepcionales e Inteligencia Múltiples. 
Reestructuración del currículo. 

Para el diseño de un currículo que incluya el trabajo con talentos excepcionales e inteligencias múltiples se pueden tener en cuenta los mismos contenidos y perseguir los mismos objetivos pero utilizando diferentes sistemas, una gran variedad de estrategias y utilizando una gran diversidad de recursos que se adapten a cada una de las exigencias de esta población. 
Armstrong (1999), presenta un procedimiento de planificación de unidades temáticas, centros de interés, objetivos específicos o proyectos a través de siete fases como: 
1. La elección del tema o proyecto a trabajar. Esta fase implica una reflexión para seleccionar los temas que respondan a las características, intereses y necesidades de los alumnos, permitiendo así desarrollar una enseñanza para la comprensión basada en los talentos e inteligencias. 
2. El análisis de preguntas clave dentro de cada particularidad para desarrollar los contenidos del tema o proyecto, ”¿Cómo puedo usar materiales, que tipo de talento es? Que tipo la inteligencia es? Que voy a trabajar?” 
3. La selección de métodos y técnicas más adecuadas para trabajar las características del escolar. 
4. La selección de estrategias adecuadas para el desarrollo de la inteligencia o talento del escolar. 
5. La selección de actividades adecuadas de cada inteligencia que me permitan alcanzar los objetivos propuestos. 
6. Planificación de las actividades propuestas para el desarrollo de cada inteligencia o talento. 
7. Aplicación y desarrollo del tema o proyecto planificado para los escolares. Implica también la evaluación tanto de los alumnos como del proceso de desarrollo del tema. 
Planificación de un tema o proyecto de trabajo
Titulo:
Tipo de inteligencia o talento
Métodos y materiales
Estrategias
Actividades
Lingüística






Lógica






Visoespacial






Musical






Cinestesica






Intrapersonal






Interpersonal






Naturalista



















Propuesta de intervención realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Noviembre 2009
[1] [4] [5] [6] [7] Flórez Romero, Rita. El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Universidad nacional de Colombia. Bogotá 2004. 
[2] Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Programa inteligencias múltiples. Identificación del talento. 
[3] Aguilera, Antonio. Introducción a las dificultades del aprendizaje. Capitulo 3 Las teorías acerca de las dificultades del aprendizaje. Editorial Mc GrawHill. España 2003. 
[8] Cambell (1989) 
[9] Notas de clase Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Periodo académico agosto-diciembre 2009. 
[11] Flórez Romero, Rita. El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Universidad nacional de Colombia. Bogotá 2004.

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