RSS

viernes, 11 de diciembre de 2009

Para empezar, Que es tener Talentos Excepcionales (T.A.) ??



A lo largo de la historia se han creado nuevos terminos para denominar a estos niños con Capacidades o Talentos Excepcionales, estos terminos se han usado de manera indiscriminada y casi sin conciencia.


Uno de los terminos mas aplicados para denominar a estos niños es "Superdotados", que remite a un concepto psicométrico de la inteligencia, sin embargo este concepto esta siendo resignificado gracias a la movilizacion de nuevas teorias. Winner (1996) propone nueve definiciones construidas en sus investigaciones, que son:

Brillante: término que se ha utilizado para denominar un sujeto con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares.

Precoz: Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados. De acuerdo con Sánchez (1985), el niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.

Prodigio: es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto (Benito, 1996). Asimismo, al prodigio se le considera como un individuo que pasa a través de más dominios mostrando una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros individuos.

Genio: “…Es aquel individuo que configura la cultura humana; después de él no se puede volver a pensar, sentir y actuar de la misma manera” (Instituto Alberto Merani -IAM- citado por: García y González, 2004.p.11). El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas structuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión, en algún campo del saber.

Excepcionalidad: comprende los sujetos que se desvían de forma significativa de la media, tanto por el límite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos específicos o especializados. Por otro lado, De Zubiría, J. (2002) asocia esta noción a la de capacidad: la cual implica la concepción de sujetos que presentan simultáneamente y en un grado alto, inteligencia, intereses cognitivos, creatividad y autonomía. Dichas características las presentan, no sólo las personas que han sido consideradas con capacidades excepcionales globales, sino también aquellas que se consideran excepcionales por tener talentos específicos.

Talento: Es fundamental rescatar el término talento, como una nominación asignada a los individuos con una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o relacionales. “...un talento es un ser que ama profundamente trabajar un oficio determinado, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar sus creaciones en éste” (FIPC, 2003). Alrededor de estas nominaciones se entretejen otras más específicas que, por su popularización, terminan equiparándose. Términos como brillante, precoz, prodigio y genio son empleados indiscriminadamente.

Estos niños son talentosos, no superdotados. Las instituciones del país que tienen experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales utilizan términos diferentes en su adjetivación, tales como superdotados, creativos, inteligentes, con habilidades intelectuales excepcionales, entre otras.


En conclusion, un niño con Capacidades o Talentos Exepcionales es aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos genereales o un desempeño superior y precos en un area especifica. Para Acereda y Sastre (1998) las Capacidades Exepcionales son una consecuencia de la interaccion entre los procesos cognitivos y las habilidades especificas. Cada habilidad tendra un proceso de desarrollo especifico y el sujeto con Capacidades o Talentos Exepcionales presentara desempeños superiores en una o varia de ellas.

Ficha Tecnica basada en el Documento de Orientaciones para la Atencion Educativa a estudiantes Con Capacidades o Talentos Exepcionales. Ministerio de Educacion Nacional. Julio 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario