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viernes, 11 de diciembre de 2009

Una reflexion sobre Fonoaudiologia, Lenguaje y Talentos Excepcionales

Fonoaudiología busca comprender al ser humano como un sujeto capaz de conocer y crear realidades a través del lenguaje, reconoce el lenguaje como un instrumento de la comunicación que se genera en cualquier contexto de interacción.
La escuela es un lugar donde se establecen múltiples relaciones y se crean interacciones que necesitan inminentemente de una comunicación que sea optima y eficaz, que asegure la participación y la vivencia de experiencias enriquecedoras y creadoras de conocimiento, con este fin encontramos que el lenguaje es usado como una herramienta que le ayuda a los escolares a pensar, idear, inventar, crear, construir, entre otros, múltiples conocimientos que pueden manifestarse de varias maneras, ya sean a través de la escritura o de manera oral, por lo anterior consideramos pertinente emprender un proyecto con el que pudiéramos entender y reconocer los efectos que tienen las particularidades de los niños con talentos excepcionales en su proceso de aprendizaje.[1]

Los niños con talentos excepcionales son aquellos que presentan una capacidad global que les permite obtener resultados sobresalientes en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales o un desempeño superior o precoz en un área específica. [2] Estas capacidades superiores a las del estándar se pueden catalogar como Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), que son características personales capaces de moldear estilos y ritmos de aprendizaje particulares y para las que resulta insuficiente el currículo establecido para el alumno promedio. [3]
Las N.E.E. se enfatizan debido a la existencia de algunas barreras, que son definidas como los factores que le impiden al niño con Talentos Excepcionales (T.E.) desenvolverse en un contexto adecuado que potencie sus habilidades y sus capacidades. Por otro lado, en oposición a las barreras nos encontramos con los facilitadores que son los apoyos de los que se pueden valer estos niños con T.E. para llevar un rendimiento “adecuado” en la escuela.
Entendemos que si al hacer el contraste entre las barreras y facilitadores que rodean a esta población y las barreras resultan ser mayores, nos encontramos ante una posible dificultad en el aprendizaje de estos niños, por lo cual como fonoaudiólogas con una visión sistémico - ecológica del aprendizaje sabemos que debemos tener en cuenta muchas variables que pueden intervenir de manera directa o indirecta en el desarrollo y proceso de aprendizaje de estos niños. [4]
Pensando en esas múltiples variables que influyen en el desarrollo y en los procesos de esta población con T.E. creemos que uno de los problemas radica en el acercamiento del currículo al niño y en la aplicación de las políticas educativas que cubren la educación de estos estudiantes.

En cuanto al acercamiento del currículo lo que esperaríamos, por el bien de estos niños, es la adaptación de la enseñanza pedagógica según las necesidades individuales y características personales de cada alumno, pero procurando dejar a un lado la pretensión de que dominen por completo el mismo.
Sobre políticas públicas, nos encontramos una reglamentación gubernamental por la cual se designa el derecho de los niños con T.E. a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. Así lo determinó el Ministerio de Educación, a través del decreto 366 de febrero del 2009, que “reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva”. Este decreto lo deben cumplir todas las entidades territoriales certificadas en Colombia y sentencia que a este tipo de estudiantes se les debe ofrecer herramientas, metodologías y materiales especiales acordes con sus N.E.E., para facilitarles el conocimiento educativo acorde a sus capacidades especificas.
Teniendo claro lo anterior, nuestra investigación se quiere dirigir a establecer cuál es la ayuda que la disciplina fonoaudiológica le puede ofrecer a estos niños con T.E., como es el reconocimiento de la escuela y cuál es el papel de la misma en cuanto a la comunicación y lenguaje en las interacciones, así como la influencia cultural y social en la misma y por ultimo cuales son los apoyos que como fonoaudiólogas desde el marco sistémico - ecológico le podemos ofrecer a estos niños para potenciar los facilitadores y extinguir las barreras en el proceso de aprendizaje y que impiden que las N.E.E. de estos niños con T.E. sean satisfechas.
Reflexión realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Noviembre 2009
[1] Flórez Romero, Rita. El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Universidad nacional de Colombia. Bogotá 2004.
[2] Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.
[3] Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Acerca de las necesidades educativas especiales. Cita Lady Meléndez.2002
[4] Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Acerca de las necesidades educativas especiales. Cita Antonio Aguilera. 2003

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