Como profesor usted debe estar en capacidad de canalizar y orientar las preguntas de los escolares de manera que se favorezcan los intereses de los mismos, debe ser flexible con sus alumnos, sostener un nivel de cultura e intereses alto para satisfacer las necesidades de sus escolares creativamente, debe estar comprometido con su quehacer escolar y resolver cada situación que se le presente exitosamente, favorezca la autonomía de sus alumnos y el pensamiento independiente, genere en su niños un clima de confianza y favorezca el deseo de investigar, aprender, descubrir, entre otros. [1]
Estas son otras recomendaciones que desde el punto de vista fonoaudiológico los maestros deben seguir para apoyar y mejorar el desempeño escolar de sus estudiantes con o T.E. e I.M: [2]
- Indague sobre el estilo de aprendizaje del niño, tratando de desarrollar actuaciones conjuntas con el mismo para lograr su aprendizaje.
- Sea consciente de la importancia de su acompañamiento en el aprendizaje del escolar y haga un seguimiento a los avances del niño desde el primer ciclo escolar hasta los últimos.
- Tenga en cuenta la historia educativa del alumno.
- Fomente las actividades de socialización del escolar junto a sus compañeros con intereses afines.
- Tenga presente el uso de las tecnologías de manera que se puedan encaminar al aprendizaje.
- Promueva nuevas maneras de organizar el aula, aplique la pedagogía por proyectos, establezca estrategias de enseñanza basadas en las características, intereses y necesidades del escolar.
- Favorezca el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza de resolución de problemas y toma de decisiones.
Estas recomendaciones le servirán como estrategias que favorecerán las relaciones de los alumnos, el uso de técnicas de resolución de problemas, el aprendizaje de normas, reglas y la exploración del aprendizaje colaborativo.Si desea desarrollar los talentos de sus estudiantes y favorecer los procesos de aprendizaje de los mismos, sus objetivos como profesor para el trabajo con Talentos excepcionales o inteligencias múltiples deben ser: [3]
- Establecer nuevos modelos de colaboración enseñanza-aprendizaje más eficaces para el escolar.
- Mantener la identidad del escolar, sus intereses, necesidades y gustos.
- Usar materiales, actividades y estrategias comunes y específicas a las diferentes inteligencias o talentos.
- Mejorar el proceso de la enseñanza mediante el desarrollo de interacciones personales y sociales.
Asesoría a profesores. Propuesta de intervención realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Diciembre 2009
[1] Notas de clase Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Periodo académico agosto-diciembre 2009.
[2] [3] Gomis Selva, Nieves. Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, padres y maestros. Universidad del Alicante. 2007.
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