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sábado, 5 de diciembre de 2009

Que debe hacer el profesor para favorecer los procesos de aprendizaje de los niños con Talentos Excepcionales (T.E.) o Inteligencia Múltiples (I.M.)?


Como profesor usted debe estar en capacidad de canalizar y orientar las preguntas de los escolares de manera que se favorezcan los intereses de los mismos, debe ser flexible con sus alumnos, sostener un nivel de cultura e intereses alto para satisfacer las necesidades de sus escolares creativamente, debe estar comprometido con su quehacer escolar y resolver cada situación que se le presente exitosamente, favorezca la autonomía de sus alumnos y el pensamiento independiente, genere en su niños un clima de confianza y favorezca el deseo de investigar, aprender, descubrir, entre otros. [1] 
Estas son otras recomendaciones que desde el punto de vista fonoaudiológico los maestros deben seguir para apoyar y mejorar el desempeño escolar de sus estudiantes con o T.E. e I.M: [2]

  • Indague sobre el estilo de aprendizaje del niño, tratando de desarrollar actuaciones conjuntas con el mismo para lograr su aprendizaje. 
  • Sea consciente de la importancia de su acompañamiento en el aprendizaje del escolar y haga un seguimiento a los avances del niño desde el primer ciclo escolar hasta los últimos. 
  • Tenga en cuenta la historia educativa del alumno. 
  • Fomente las actividades de socialización del escolar junto a sus compañeros con intereses afines. 
  • Tenga presente el uso de las tecnologías de manera que se puedan encaminar al aprendizaje. 
  • Promueva nuevas maneras de organizar el aula, aplique la pedagogía por proyectos, establezca estrategias de enseñanza basadas en las características, intereses y necesidades del escolar. 
  • Favorezca el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza de resolución de problemas y toma de decisiones. 

Estas recomendaciones le servirán como estrategias que favorecerán las relaciones de los alumnos, el uso de técnicas de resolución de problemas, el aprendizaje de normas, reglas y la exploración del aprendizaje colaborativo.Si desea desarrollar los talentos de sus estudiantes y favorecer los procesos de aprendizaje de los mismos, sus objetivos como profesor para el trabajo con Talentos excepcionales o inteligencias múltiples deben ser: [3]
  • Establecer nuevos modelos de colaboración enseñanza-aprendizaje más eficaces para el escolar. 
  • Mantener la identidad del escolar, sus intereses, necesidades y gustos. 
  • Usar materiales, actividades y estrategias comunes y específicas a las diferentes inteligencias o talentos. 
  • Mejorar el proceso de la enseñanza mediante el desarrollo de interacciones personales y sociales. 
Asesoría a profesores. Propuesta de intervención realizada en el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención de la Comunicación y el Lenguaje en Escolares. Lizeth Pantoja. Eliana González. Diciembre 2009 

[1] Notas de clase Discapacidad e intervención del lenguaje en el escolar. Periodo académico agosto-diciembre 2009. 
[2] [3] Gomis Selva, Nieves. Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, padres y maestros. Universidad del Alicante. 2007.

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